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13/06/2011

Interoperabilidad e Inicio de Sesión Único (Login Único)

La Interoperabilidad es la habilidad que tiene un sistema para trabajar con otros sistemas sin un esfuerzo especial por parte del usuario, es un concepto clave al hablar de datos y de la necesidad de compatibilizar todos ellos, para una recuperación de información integral en distintas colecciones de datos distribuidas. Los servicios públicos deben utilizar las TICs como una herramienta central capaz de mejorar la calidad de sus servicios y como un mecanismo de conectividad con los ciudadanos.

Actualmente muchas de las interacciones que realiza el ciudadano para acceder a un servicio, no están basadas en los requerimientos finales de los propios usuarios, se requieren numerosas transacciones en diferentes servicios obligando al usuario final a autenticarse en multitud de ocasiones, para realizar distintas operaciones o acceder a diversas funcionalidades, no se cuenta con un esquema de intercambio de información, ni con un sistema de autenticación único de usuario que sea transparente y seguro.

En todas las administraciones, así cómo empresas dedicadas a servicios, es imprescindible contar con una arquitectura de interoperabilidad entre servicios que faciliten el acceso a la información y resuelva los problemas de los ciudadanos, esto permite una mayor agilidad en la búsqueda de información, distintas tramitaciones telemáticas y una concienciación y trabajo continuo hacia la sostenibilidad, se reduce así múltiples capas de acceso a transacciones e información redundante.

Desde el Consorcio llevamos trabajando tiempo en el diseño de un esquema de servicios integrados que sea transparente al usuario final, donde el ciudadano no tenga que autenticarse cada vez que necesite un servicio diferente y donde la integración de las funcionalidades de los portales y demás sistemas de información en el Proyecto Guadalinfo sean uno, de forma que el usuario accede de forma transparente a resolver su necesidad y los sistemas responden con un modelo único de autenticación y de intercambio de información.

Los procesos de implementación de los servicios de interoperabilidad y autenticación única, requieren una atención especial, tanto a nivel tecnológico cómo funcional, se realiza un estudio exhaustivo de las funcionalidades que se ofertan al ciudadano y se comienza por el proceso de unificación de usuario, inicio de sesión único (Login único), implementando una plataforma que nos permita ser el mismo usuario en la red para cualquier acceso a cualquier servicio dentro del Proyecto. Es un proceso de autenticación seguro, único y transparente ¿Qué sería de Google si cada vez que se accediera a un servicio diferente tuvieras que introducir tu usuario y contraseña? ¿Cuantas veces deberías introducir el login de usuario? ¿Se usarían tanto sus servicios?

El modelo de autenticación única de usuario (Login Único) se está llevando a cabo en este momento en el Proyecto Guadalinfo, el primero de los objetivos es unificar todos los usuarios de los centros, de forma que exista transparencia total en el acceso a los distintos servicios del Proyecto:

1.- La fase de alta única de usuario: Es un proceso que se ha llevado a cabo con la incorporación de la nueva versión de Sistema Operativo GGV6 en los centros Guadalinfo, el sistema operativo está diseñado y enfocado al Alta Unificada de usuarios, en el que un usuario registrado en el centro, de forma simultánea, pasa a ser también usuario del portal Guadalinfo.

2.- Unificación del fichero de datos de centros a un fichero único de usuarios: Ya se ha llevado a cabo todo el proceso de declaración del fichero de datos unificado con la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), existe un único fichero donde están los datos de los usuarios. Esta fase contempla el proceso de integración de usuarios ya creados en los centros.

3.- Integración de funcionalidades: Se irán reduciendo las necesidades de autenticación para cada uno de los servicios del Proyecto Guadalinfo, siendo el Login de usuario el Único certificado de autenticación frente a cualquier servicio, funcionalidad o tramitación telemática del Proyecto.

La unificación permitirá de forma transparente que la gestión de usuarios de los centros sea una gestión directa en el portal Guadalinfo, a todos sus servicios, las altas de sesión en los centros, significarán un alta de sesión en el portal, dándole a este la especial relevancia que tiene para el Proyecto Guadalinfo, así como para la consecución de los objetivos del plan Estratégico.

La puesta en marcha de este proyecto en Guadalinfo, realza la Universalidad del Proyecto, el usuario del centro es ya usuario Guadalinfo, será el mismo esté donde esté situado geográficamente, accediendo a los mismos servicios con los mismos recursos, esto nos abre una nueva perspectiva y concepción de centro Guadalinfo, hacia La Nube de Computación, donde un usuario accede a cualquier servicio, a toda su información de forma segura, transparente, escalable y síncrona. ¿Te atreves a pensar en los Centros Guadalinfo del futuro?.

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