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16/06/2010

Nuevo impulso a las Administraciones Locales en formación 2.0

La Diputación de Jaén es el escenario en el que durante el día de hoy se ha celebrado la III edición de las Jornadas de Gobiernos Locales y Redes Sociales para formar a los alcaldes de esta provincia en elementos tan importantes para desarrollar su tarea como la democracia participativa y los canales 2.0. La jornada ha sido organizada por la Diputación jienense, en colaboración de con la cátedra Maat, de Economía Pública de la Universidad de Granada y el Consorcio “Fernando de los Ríos”.

Tras la buena acogida en su primera celebración en Granada y posteriormente en Sevilla, la jornada “Gobiernos Locales y Redes Sociales”, se ha trasladado a la provincia de Jaén con el objetivo de promover la colaboración y el flujo de ideas, y de hacer una panorámica general de los cambios significativos que ha supuesto la implantación de las TICs y la Sociedad de la Información en los diferentes municipios y sus respectivos Ayuntamientos. La sesión inaugural ha contado con la presencia Delegado del Gobierno Andaluz en esa provincia, Felipe López, el Diputado de Modernización Juan Antonio Expósito, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Juan de Dios Jiménez Aguilera.

Por su parte, Felipe López ha manifestado que los cambios tecnológicos que se han sucedido a lo largo de la historia han supuesto oportunidades para aquellos que han sabido aprovecharlos, por lo que “quienes tenéis la posibilidad de liderar una dinámica activa de cambio no podéis desconocer que hay que hacer el máximo aprovechamiento de estas nuevas herramientas”. El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en que no sólo se trata de cumplir con los ciudadanos mediante unos servicios, sino que también hay que buscar través de estas herramientas la igualdad de oportunidades. “La estrategia final no es sólo prestar servicios a los ciudadanos con menor coste, sino racionalizar para que todos tengan acceso a los mismos”.

Dos han sido los talleres que han protagonizado las jornadas. El primero, impartido por Juan Francisco Delgado, Director General del “Consorcio Fernando de los Ríos”, se ha centrado en ‘Política 2.0: Las redes sociales Guadalinfo.es desde lo global a lo local’. En él, se ha hablado sobre la situación del empleo de las tecnologías de la comunicación en los municipios y de la necesidad de modernizar la administración local aplicando sobre ella las herramientas que las redes sociales ponen a disposición de todos.

Asimismo, el director general del Consorcio “Fernando de los Ríos” ha subrayado que a través de esta jornada lo que se plantea a los responsables municipales jiennenses es una nueva forma de comunicación con la ciudadanía aprovechando las oportunidades que tiene Internet. “Internet se ha convertido en un espacio de relación y participación de la ciudadanía por encima de los medios de comunicación tradicionales”. Ya hay un determinado sector de la población, los jóvenes de entre 18 y 30 años, que ven incluso la televisión por Internet, “algo que tiene también una gran importancia en la comunicación política e institucional” ha comentado Delgado.

Además, Juan Francisco Delgado ha manifestado que la red de centros Guadalinfo también ha sufrido una transformación y se ha convertido en el lugar “donde la gente con iniciativa desarrolla actividades en relación con la generación de empleo, riqueza e innovación en su municipio y además lo conecta con otras iniciativas que se están desarrollando en otras localidades”. De hecho, en la actualidad son 184 proyectos los que existen en la red Guadalinfo. “El 60 por ciento de estas centros en Andalucía ya están trabajando en esos proyectos de manera colaboradora”, ha comentado el director general del Consorcio.

El segundo, ha estado dirigido por el alcalde la localidad granadina de Jun, Juan Antonio Rodríguez Salas a través de ‘Alcalde 2.0, los nuevos retos de la Administración móvil’.

Por último destacar el taller práctico sobre herramientas 2.0, organizado por Guadalinfo, en el que se ha ofrecido una visión global de estos instrumentos, haciendo especial hincapié en el empleo de Facebook y Twitter y en el uso y manejo de Guadalinfo.es.

Hoy día, los alcaldes de los municipios andaluces tienen a su disposición un amplio abanico de herramientas que les permite estar mucho más cerca de los ciudadanos. La cercanía y su carácter instantáneo son dos de las características más potentes de estos instrumentos. La posibilidad de que las administraciones locales sean capaces de gestionar positivamente todos los cambios que trae consigo la revolución tecnológica plantea la necesidad de la formación de un nuevo tipo de liderazgo, representado en la figura del Alcalde, con capacidad para asimilar las nuevas formas de concebir y ejecutar la gestión pública y la gobernabilidad local.

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