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7/06/2010

Guadalinfo, proyecto de referencia en el Día de la Persona Emprendedora de Málaga

El Día de la Persona Emprendedora, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, cierra su ciclo de actividades el próximo día 9 de junio en Málaga, después de su exitoso recorrido por las ocho provincias andaluzas desde el pasado 26 de mayo. Guadalinfo contribuye al desarrollo del emprendizaje y estará presente en la capital de la Costa del Sol para compartir con los profesionales que asistan a la cita la experiencia acumulada en proyectos propios, vinculados de forma directa con el espíritu emprendedor.

Bajo el título «Guadalinfo Emprende: Talento, Creatividad e Innovación», se llevará a cabo una mesa redonda protagonizada por los responsables de los proyectos asociados a Guadalinfo y moderada por Juan Francisco Delgado Morales, Director General del Consorcio Fernando de los Ríos. Todos ellos darán a conocer iniciativas realizadas por los propios usuarios, verdaderos motores de desarrollo de la ciudad virtual más grande de Andalucía, ya que la creación de espacios sociales para la innovación ciudadana es unos de los grandes objetivos a seguir. El afán de superación, la innovación y la búsqueda de excelencia son algunos de los valores que sustentan el proyecto Guadalinfo en su etapa actual, tal y como queda recogido en el Plan Estratégico 2009/2012 , valores estrechamente relacionados con el emprendizaje.

Entre las propuestas ligadas a Guadalinfo que están creando riqueza y bienestar social en los municipios andaluces, son cinco las que se presentarán en el Día de la Persona Emprendedora de Málaga: tres proyectos de centros Guadalinfo y dos iniciativas empresariales que han contado con su colaboración. En ellas se abordan cuestiones de distinta índole con un eje común: la generación de ideas innovadoras y la puesta en práctica de las mismas con ayuda de las TIC. Éstas son sus características principales:

«Germen de empresas», un proyecto del centro Guadalinfo de Yunquera (Málaga) que apoya la creación de pymes entre los más jóvenes ofreciéndoles cobertura económica y el asesoramiento de empresarios consagrados de la localidad, con quienes establecen un contacto directo a través de la red. Por tanto, se busca la sinergia entre generaciones para generar empleo e incentivar el progreso.

«Guadalinfo Cinegético y Ecológico», un proyecto del centro de Encinas Reales (Córdoba) para la transformación del territorio. La Web 2.0 ha sido utilizada como agente dinamizador para reactivar la actividad comercial local y potenciar el mantenimiento de espacios verdes frente a la depresión originada en la zona por el cambio en las infraestructuras que provocó la construcción de una nueva autovía.

«Oxigénate», un proyecto conjunto de seis centros situados en la provincia de Huelva para combatir el cambio climático, que establece líneas concretas de actuación para promover la concienciación individual y la acción social frente al problema. El uso de las redes sociales cobra especial importancia en las distintas iniciativas que se llevan a cabo, como denuncias de focos de contaminación o la difusión de propuestas individuales para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Arpa Soluciones es una joven empresa malagueña dedicada al desarrollo de software que trabaja distintas aplicaciones, entre las que destaca “Realidad Aumentada”, un programa para la previsualización en 3D del diseño de interiores. El desarrollo tecnológico les permite avanzar en I+D y ofrecer una orientación apropiada a cada cliente.

Jamones Abuxarra
, empresa de la localidad granadina de Trevélez que ha reformulado su modelo de negocio y marketing comercial con ayuda de las TIC, apostando por la comercialización de sus productos a través de las redes sociales y obteniendo excelentes resultados gracias a la venta en la Web.

La experiencia compartida por los integrantes de esta mesa redonda confluye en puntos comunes que servirán a los asistentes al evento para desarrollar sus propias iniciativas. Se tratará la búsqueda de empleo, centrando el debate en las nuevas oportunidades que ofrece la RED. El asociacionismo y el trabajo colectivo tiene un su propio peso específico, ya que permiten el establecimiento de relaciones productivas entre personas aisladas, generando inteligencia compartida. Por último, se hará especial hincapié en la conexión y canalización en redes, así como en la asistencia y apoyo en recursos TIC, especialmente web 2.0. Guadalinfo es por tanto un ejemplo en la búsqueda de nuevas vías para el emprendizaje, gracias a su trabajo en el desarrollo de herramientas que permiten la aceleración de proyectos innovadores.

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