El Consorcio y Guadalinfo en el encuentro sobre ‘El reto de diseñar una Administración digital al servicio de la ciudadanía’, organizado por El Confidencial y Accenture
El Confidencial recoge que España «es el segundo país europeo con la mejor Administración pública electrónica, según el ‘Índice de economía y sociedad digital’ (DESI), que elabora la Comisión Europea. Con 87,3 puntos, superamos la media europea (72 puntos)».
El mismo informe – continúa el diario- recomienda «un mayor consenso entre administraciones públicas y optimizar los procedimientos de intercambio de información entre los distintos niveles administrativos, ya sean estatales, autonómicos, provinciales o municipales».
Estos desafíos «junto a otros como la formación y habilidades de los empleados públicos, cómo poner el foco en la ciudadanía o la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos» centraron el encuentro ‘El reto de diseñar una Administración digital al servicio de la ciudadanía’» organizado por El Confidencial y Accenture en que ha participado Juan Luis Cruz, Director General del Consorcio Fernando de los Ríos.
El encuentro reunió a diferentes representantes de las administraciones públicas nacionales y regionales, se abordó la situación actual y las necesidades de diseñar servicios públicos digitales al servicio de la ciudadanía.
En esta mesa redonda Cruz Navarro destacó que <<Romper la brecha digital también es diseñar los servicios pensando en los dispositivos que más están usando los ciudadanos>> <<Así como dar servicios transversales y de proximidad que acompañen y den competencias para una vida digital a los ciudadanos>>
Para el director general del Consorcio <<en la actualidad existe mucha frustración, necesitamos apostar por el humanismo digital. Un gran proceso de cambio en la ciudadanía pero también en las personas que les atienden. Detrás de los procesos telemáticos tiene que haber personas no robots, personas formadas. En definitivas, más formación, más empatía, mejores horarios…no entender los servicios públicos como meros trámites sino afrontarlos con vocación didáctica y humanista, es la única forma de poner a las personas en el foco>>
La mesa redonda contó con la participación de: