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28/06/2021

Trámites digitales accesibles sencillos y diseñados por personas y para personas

El Consorcio y Guadalinfo en el encuentro sobre ‘El reto de diseñar una Administración digital al servicio de la ciudadanía’, organizado por El Confidencial y Accenture

El Confidencial recoge que España «es el segundo país europeo con la mejor Administración pública electrónica, según el ‘Índice de economía y sociedad digital’ (DESI), que elabora la Comisión Europea. Con 87,3 puntos, superamos la media europea (72 puntos)».

El mismo informe – continúa el diario- recomienda «un mayor consenso entre administraciones públicas y optimizar los procedimientos de intercambio de información entre los distintos niveles administrativos, ya sean estatales, autonómicos, provinciales o municipales».

Estos desafíos «junto a otros como la formación y habilidades de los empleados públicos, cómo poner el foco en la ciudadanía o la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos» centraron el encuentro ‘El reto de diseñar una Administración digital al servicio de la ciudadanía’» organizado por El Confidencial y Accenture en que ha participado Juan Luis Cruz, Director General del Consorcio Fernando de los Ríos.

  • Información completa aquí

El encuentro reunió a diferentes representantes de las administraciones públicas nacionales y regionales, se abordó la situación actual y las necesidades de diseñar servicios públicos digitales al servicio de la ciudadanía.

En esta mesa redonda Cruz Navarro destacó que  <<Romper la brecha digital también es diseñar los servicios pensando en los dispositivos que más están usando los ciudadanos>> <<Así como dar servicios transversales y de proximidad que acompañen y den competencias para una vida digital a los ciudadanos>>

Para el director general del Consorcio <<en la actualidad existe mucha frustración, necesitamos apostar por el humanismo digital. Un gran proceso de cambio en la ciudadanía pero también en las personas que les atienden. Detrás de los procesos telemáticos tiene que haber personas no robots, personas formadas. En definitivas, más formación, más empatía, mejores horarios…no entender los servicios públicos como meros trámites sino afrontarlos con vocación didáctica y humanista, es la única forma de poner a las personas en el foco>>

La mesa redonda contó con la participación de:

  • José Luis Pajares, director de Diseño de Servicios Públicos de Fjord Iberia
  • Ester Manzano, directora general d’Atenció Ciutadana de la Generalitat de Catalunya
  • Manuel Torres, ‘managing director’ de Sanidad y Sector Público de Accenture
  • Marta Bilbao, directora de Innovación, Datos y Transformación Digital de Madrid Digital
  • Andrés Harto, director general de la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Valentín García, jefe del Departamento de Desarrollo e Innovación de Lantik de la Diputación Foral de Bizkaia
  • Juan Luis Cruz, director del Consorcio Fernando de los Ríos, de la Junta de Andalucía.

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