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16/08/2018

Guadalinfo forma en competencias digitales a cerca de 590.000 andaluces durante el primer semestre de 2018

  • Los 767 centros ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes han desarrollado 48.600 actividades formativas en este periodo

Guadalinfo, la red de centros de acceso público a Internet puesta en marcha por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, ha desarrollado durante el primer semestre de 2018 más de 48.600 acciones en municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes. En total, 588.870 personas han participado en actividades presenciales dirigidas a capacitar en competencias digitales a los usuarios, impulsar la transformación digital de empresas y fomentar proyectos de innovación social.

El uso óptimo de las redes sociales, Internet seguro, acceso y manejo de la administración electrónica, robótica o trabajo en la nube han sido algunas de las temáticas que se han desarrollado en diferentes formatos para adaptarse a las necesidades particulares de personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores o pymes.

Perfil del usario

La Red Guadalinfo cuenta ya con 1.184.014 usuarios. El 20% de los usuarios tiene entre 15 y 24 años; el 18% está entre los 25 y 34 años; entre 35 y 54 años se sitúa el 16%, y de 45 a 54 años hay un 17%. Los usuarios mayores de 65 suman casi un 7,5% en los centros.

La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un porcentaje muy similar de hombres y mujeres, un 49,1% de mujeres y un 48,7% de hombres.

Actualmente, 713 ayuntamientos o entidades locales autónomas en poblaciones de hasta 20.000 habitantes han solicitado la vigente subvención a través de la cual se financian los centros Guadalinfo, con fondos aportados por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales.

Además, 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades especiales ubicadas en poblaciones mayores, han solicitado fondos a la Junta de para abrir centros de acceso público a internet (CAPI). Todo ello dota a Andalucía de una red de 767 centros solicitados y de otros tantos profesionales (cada uno de los Agentes de Innovación Local al servicio de los usuarios de los centros) que actúan como dinamizadores socioeconómicos de su entorno.

La distribución de centros por provincia es la siguiente: 98 en Almería, 38 en Cádiz, 79 en Córdoba, 178 en Granada, 84 en Huelva, 102 en Jaén, 93 en Málaga y 95 en Sevilla.

El objetivo de estos centros es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología de todos los ciudadanos. Para ello se dota de recursos y capacitación a los Agentes Guadalinfo y a los centros de forma que puedan prestar servicios TIC y formación en competencias digitales; asesorar a los usuarios en sus proyectos, e impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Las áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

 

 

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