Hablamos constantemente de las TIC pero ¿sabemos realmente sacarle el mayor provecho? Capacitar a la ciudadanía para un uso eficaz de la tecnología se ha convertido en unas de las principales ocupaciones y preocupaciones de la Red Guadalinfo en los últimos años.
Por ello, el Consorcio Fernando de los Ríos ha reunido a expertos nacionales e internacionales en el workshop «Competencias Digitales y Empleo», foro celebrado ayer en la Diputación de Sevilla que sirvió para exponer los avances y propuestas de ordenamiento y regulación de las competencias digitales a nivel europeo y estatal y para conocer las experiencias de Competencias Digitales para la ciudadanía en Andalucía, cataluña y el País Vasco. Un encuentro en el que además de los expertos estuvieron representadas las entidades consorciadas, con la presencia de Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; el diputado de Almería de Promoción Económica y Empleo, Amós García, así como otros representantes de las diputaciones de Sevilla, Huelva y Córdoba.
La necesidad de actualizar las competencias digitales, de avanzar en un marco común para la certificación de la formación en esta materia, e impulsar el acercamiento de los jóvenes a las carreras tecnológicas -que demandan profesionales- fueron algunas de las conclusiones alcanzadas en este foro.
Durante este Workshop “Competencias Digitales y Empleo”, Guadalinfo analizó con los especialistas su modelo andaluz de formación en competencias digitales y la herramienta de autodiagnóstico puesta en marcha para que el ciudadano conozca qué competencias tiene o necesita y qué plan formativo ha de seguir para conseguirlas o desarrollarlas.
Su objetivo principal que la ciudadanía andaluza disponga de los recursos formativos ya no sólo para mejorar su inclusión y alfabetización digital, sino para avanzar en la empleabilidad y productividad. Así lo expuso Lucía Aguilar, Directora de Innovación Ciudadana del Consorcio Fernando de los Ríos.
Para ello, el Consorcio ha centrado sus esfuerzos en adaptar al marco europeo de competencias digitales (DIGCOMP) el mapa de competencias digitales del programa Guadalinfo, ha desarrollado una herramienta de autodiagnóstico, así como un catálogo Formativo y una plataforma de teleformación. Y se encuentra en pleno proceso y avance de formación de los Agentes de Innovación Local en el DIGCOMP y en competencias digitales.
En este sentido, Gabriel Rissola, director D-O-T, destacó que los centros Guadalinfo se han convertido en mucho más que un lugar de formación para ser pieza de desarrollo local.
Él, junto a Anusca Ferrari, directora del proyecto European Schoolnet (online) están llevando a cabo una evaluación externa para mejorar el modelo Guadalinfo.
Para Ferrari, uno de los aspectos más interesantes del modelo andaluz es el “aprender haciendo”, ya que no sólo se basa en la herramienta de autodiagnóstico, sino realiza propuestas de materiales con los que avanzar en los conocimientos.
Evaluación externa del modelo Guadalinfo: lecciones aprendidas y próximos pasos from Guadalinfo Red Social
Todos los expertos coincidieron: aún queda mucho camino por recorrer. Yves Punie, investigador Senior en el IPTS de la Comisión Europea aseguró que “estamos en la DIGCOM 1.0 y tenemos que avanzar en 2016 hacia la DIGCOM 2.0”. En este sentido, Punie propuso la necesidad de crear una comunidad online en la que compartir todas las experiencias que se están poniendo en marcha.
La necesidad de avanzar en la formación pero, sobre todo, en la certificación de ésta fueron dos aspectos más destacados durante el Workshop.
“Como agentes dedicados a impulsar el acceso ciudadano a las TIC tenemos un desafío compartido: dar respuestas a preguntas como cuáles son estas competencias, dónde y cómo se adquieren o cómo acreditarlas”. Así lo destacó Ismael Perea, Director General del Consorcio.
Rissola expuso además, la necesidad de avanzar en una formación en competencias digitales enfocada hacia la empleabilidad y de establecer marcos comunes de referencia para la validación de esos conocimientos, que están acogidos actualmente a una educación no formal. Para él, los telecentros son pieza clave en la formación.
En la misma línea Alfonso Arbaiza, Director General de FUNDETEC, manifestó que es necesario adecuar la enseñanza superior a la demanda laboral para fomentar entre los jóvenes las carreras TIC´s, ya que el mercado demanda profesionales cualificados en estas áreas. Contar con un modelo de competencias digitales y certificación, evitaría el fraude en la formación, según el experto.
Por últmo, en este workshop también se dio a conocer experiencias de otras regiones: el modelo del País Vasco, Ikanos, y el modelo de Cataluña, ACTIC.