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2/04/2013

INNOVACIÓN SOCIAL, SOSTENIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN EN GUADALINFO Y REDES DE TELECENTROS

En el último año han sido distintos foros donde se ha hablado y mucho del futuro de los Telecentros. El más reciente el del proyecto MIREIA en el que la Comisión Europea ha seleccionado a la @RedGuadalinfo como experiencia a destacar y como un piloto para estudiar el impacto en el empleo a través de la innovación. Y son varios los debates que en estos días se han ido produciendo relacionados con el futuro de los llamados “Telecentros” o Centros de Innovación Social como están comenzando a ser llamados recientemente desde el Congreso Internacional de Gestores de Telecentros celebrado en Vitoria en Junio de 2012.

Un artículo del profesor Ismael Peña de la UOC , avanzaba algunos resultados y puntos de vista muy esclarecedores: Las barreras de infraestructuras están siendo menores y su acceso por tanto es mayor, ha aumentado la oferta de contenidos y de servicios, el nivel de competencia digital requerida a la ciudadanía ha aumentado, etc, etc. Plantea por tanto un debate muy alineado con lo que será nuestro próximo Foro Global de Telecentros “Spark13” relacionado con la ciudadanía, la sostenibilidad y la innovación.

Desde que se abrieron los primeros Telecentros en España y en Europa allá por el año 2002 ha habido siempre una característica que ha permanecido invariable a lo largo del tiempo: la evolución del modelo de telecentro. Si lo primeros telecentros se concibieron como un recurso o una infraestructura para el acceso básico a las entonces nuevas tecnologías y para la llamada alfabetización digital, los telecentros que han logrado sobrevivir a aquella visión inicial ha sido porque han conseguido evolucionar el modelo hacía la innovación y la transformación del territorio a través de las tecnologías y como espacio para detectar el talento, convocarlo en torno a un espacio, compartir ese conocimiento, generar ideas y proyectos, compartirlos en la red y promover una aceleración de la innovación y el emprendimiento (intraemprendimiento desde la propia red de telecentros y emprendimiento social a través de las TICs).

Los Telecentros pasan en el mundo por una crisis de identidad, en general. Es interesante analizar el caso de Brasil (país que se haya en este momento en pleno ciclo de crecimiento económico) En él se está abriendo un debate interesante sobre la identidad y visión del viejo modelo de telecentros basado en la conectividad y en la llamada “alfabetización digital”. Recientemente en el periódico “O Globo” de amplia tirada nacional titulaba: “Los Telecentros sufren un desuso público por el abaratamiento de los PCs y de los smartphones…” haciendo hincapié en que esta costosa infraestructura pierde importancia en las ciudades y municipios de Brasil. Para los investigadores del Instituto de Tecnología de Brasil , es necesario revisar el modelo de funcionamiento de los telecentros, ahora ofrecer espacios sencillos con acceso libre a los ordenadores, internet y clases básicas de computación ya no sería suficiente para una inclusión digital efectiva. La sostenibilidad del modelo anterior se halla en plena discusión, y se habla de las formulas de la misma y de la evolución del modelo con una participación de la comunidad en la búsqueda de alianzas publico-privadas que puedan tener otras vías y visiones de trabajo ligadas al emprendimiento y a la innovación. Un ejemplo puede ser ATN, una sociedad sin fin de lucro que gestiona más de 10 millones de usuarios en Brasil y que tiene en la sostenibilidad uno de sus fines más destacados. Igualmente puede servir como ejemplo Oxigenio, otra entidad social que tiene entre sus proyectos el de inclusión digital , pero que lo integra en sus múltiples actividades.

La Fundación telecentre.org viene trabajando desde hace algunos años en un nuevo modelo de telecentros y en su sostenibilidad. De hecho en el evento “Spark13” hemos incluido la sostenibilidad como uno de los temas clave a tratar en la Comunidad de Telecentros, un tema ligado a la innovación social y a la participación de la ciudadanía. La sostenibilidad tiene que ver con la parte Financiera para lograr el punto de equilibrio en la financiación de los recursos, la generación de ingresos que puedan reinvertirse, con un importante componente social , es decir que sea aceptado por la comunidad (yo diría con su participación directa) , formando parte del desarrollo comunitario y de su transformación hacia una comunidad más próspera y midiendo su impacto en términos de mejora de la calidad de vida. Pero también hablamos de sustentabilidad en clave de la Organización y gobernanza en la mejora de los asuntos relacionados con la dirección y gestión del telecentro, incluyendo la creación de capacidades, en la promoción del talento, el mantenimiento de la infraestructura, etc., generando redes que compartan conocimiento, estrategias, etc.. Y la parte relacionada con las políticas públicas y el modelo de alianzas de colaboración público-privado , con un entorno normativo propicio relacionado con la conectividad, la infraestructura de TI, etc.

Apuesta por la Red Guadalinfo como motor de Transformación del territorio

Aquellas redes que en este tránsito no han logrado sobrevivir ( y ya han sido varias en España –la Red de Castilla León, la Red Madrileña, la Red de la Rioja, recientemente la Red Extremeña, etc. ), es porque no han logrado hacer esta evolución estratégica y se habían “estancado” en acciones operativas ligadas a la conectividad y a la alfabetización digital de escaso valor estratégico para las políticas públicas, y más en una difícil situación económica como la que vivimos en España y en Europa. Sus gobiernos no han sabido o no han querido reorientar con esta visión su acción estratégica y consiguientemente la operativa. Otros gobiernos Regionales y Locales (los que he llamado recientemente Gobiernos Inteligentes) han sabido reorientar la estrategia de telecentros haciendo una política inteligente ligada a la innovación, el emprendimiento y el apoyo al empleo. El Gobierno Andaluz, por ejemplo, ha garantizado la continuidad de Guadalinfo como recurso estratégico para la transformación de Andalucía. Así consciente de esta realidad reorientó hace tiempo esta estrategia de innovación basada en la potenciación de los talentos y potencialidades locales conectándolos a través de la red global. No obstante el problema de la sostenibilidad de las redes no sólo se plantea en términos de la ausencia de fondos públicos, sino también en cuanto a la necesidad de hacer sostenible un sistema que ya ha de ir más allá de los retos para los que nació hace ya más de una década. Ligar sostenibilidad a la innovación es algo que ya ni se plantea, sino que se antoja absolutamente necesario. La participación ciudadana, la metodología “botom up” , de abajo a arriba, desde el territorio de las oportunidades a las oportunidades del territorio. La búsqueda de proyectos viables, participados, que conlleven un modelo económico y social sostenible es más que una declaración de principios una necesidad de primera magnitud.

En el esquema que se puede ver a continuación podemos señalar las etapas que están marcando el desarrollo de los Telecentros en esta década. Cuatro etapas más significativas relacionadas con 1) La alfabetización Digital dedicada a la conectividad y aprendizaje básico de conocimiento de las TICs , 2) la relacionada con los llamados Telecentros 2.0, o aprendizaje social de las tecnologías y a la socialización del conocimiento, 3) la llamada etapa de los Centros de Innovación Social, donde los aprendizajes sociales se ponen al servicio de la transformación del territorio y 4) la llamada etapa relacionada con los Living Labs o laboratorios de Innovación Social Abierta (Open Living Labs) . estas dos últimas comienzan a desarrollar modelos de sostenibilidad basados en la cooperación público-privada a través de alianzas entre la sociedad civil, las instituciones y las empresas que tienen un fuerte componente social. Entre estas cuatro etapas hay otros tantos gaps y barreras que impiden su desarrollo.

El desarrollo de la Red como Centros de Innovación Social va acompañada con una metodología de trabajo muy orientada a los procesos de generación de innovación en cada uno de los centros y conectándolos entre si para conseguir el mayor número de proyectos de innovación viables, sostenibles y socialmente eficientes.

La innovación social responde a los problemas sociales con nuevas soluciones y añadiendo valor a las propuestas existentes y propone una transformación y un cambio de la sociedad donde se realiza basado en el impacto, en la economía de escala y en la durabilidad de las soluciones y de los procesos (por eso es esencial la sostenibilidad). Las herramientas pasan a segundo plano, algo que que en las redes de telecentros no se ha entendido siempre bien, porque son un acompañamiento que le dan más eficiencia al trabajo que se realiza , pero no es determinante. Se puede saber manejar muy bien las herramientas, existir una buena conectividad, pero eso por si mismo no garantiza la transformación socioeconómica de los territorios. Es una condición necesaria pero no suficiente. Hay experiencias ya muy interesantes no sólo en la Red Guadalinfo, sino también en otras organizaciones que propuran también el emprendimiento social y que están siendo exitosas en el mundo: Ashoka es una de ellas.

La metodología sobre la que venimos trabajando se basa en una estructura de trabajo que viene descrita en la presentación que hemos ido desarrollando (consultar presentación Metodología Innovación Social) en nuestra red y que tenemos publicada para general conocimiento, pero tras ella hay una serie de capas de procesos de trabajo minuciosos y que se describen en documentos internos del propio Consorcio Fernando de los Ríos. Estos procesos han dado como resultado también un grupo de herramientas muy útiles para la Innovación Social que ya han sido experimentadas:

  1. Creación de un entorno tecnológico y cultura favorables a la innovación: Apps y tecnología disponible en los centros y en la Red para su desarrollo y para compartir conocimiento (Google Apps, Gestor de proyectos, Comunidad Innycia…)
  2. Generación de Ideas y de creatividad: Puesta en marcha de un sistema de generación de creatividad con personal de la red especializado en los procesos de cretividad y para compartir ideas innovadoras que de origen a proyectos.
  3. Capacitación y mentorización: Un entorno formativo con herramientas punteras de formación (PLE, MOOCs) centradas en la innovación social. Así como un sistema de mentorización diseñado y estandarizado para el apoyo de una serie de mentores voluntarios con experiencia en el emprendimiento y en la innovación, con procesos muy definidos para que sirvan de apoyo a los proyectos de innovación social.
  4. Creación de un sistema de microfinanciación de proyectos a través de un nodo de microfinanciación de Crowdfunding (Fundación Goteo) para la búsqueda de recursos de los proyectos de innovación social. Igualmente se desarrollarán otros procesos de búsqueda de financiación a través de Business Angels y de Crowdsourcing
  5. Generación de un sistema de socialmedia para el apoyo a proyectos , con un procedimiento de apoyo a varios niveles para la promoción del proyecto en redes sociales y en internet, con personal especializado para ello.

Es decir que no estamos hablando de constructos teóricos sino de un trabajo práctico, ya experimentado y desarrollado en la Red y que contiene toda una metodología probada y documentada en cuanto a impacto de sus resultados. Lo explicaba en el artículo de Innoexplora: La innovación Social de la Teoría a la práctica. También en las Jornadas “Open Inside Guadalinfo” teníamos la oportunidad de diseccionar este trabajo con todos los profesionales de nuestra red que estaban trabajando en la Innovación Social.

Hub Telecentros

Este trabajo ya está dando sus frutos: Mas de 1,300 proyectos de innovación social en toda Andalucía, con más de 300 empleos directos creados. Muchos de ellos compartidos entre varios centros de distintas ubicaciones geográficas de la Comunidad Autónoma Andaluza. Más del 70% de los Centros cuentan con al menos 1 proyecto de Innovación Social. La barrera o el escalón existente en los centros que aún no han desarrollado un plan de trabajo al respecto va a ser nuestro objetivo en este año.

Recientemente situábamos a la Red Guadalinfo en este mapa evolutivo de los Telecentros y la conectábamos con la comunidad global de la red de telecentros. En este artículo señalábamos y abundamos aún más sobre esta comunidad de telecentros y porqué Spark13 se celenbra en Andalucía, y comenzamos a partir de este evento a desarrollar la comunidad global de telecentros basada en la innovación social, en el emprendimiento y en la sostenibilidad. Aquí podeís encontrar el articulo completo que os aconsejo su lectura.

La Red Guadalinfo que ha pasado ya por varias vicisitudes en su financiación y que se encuentra inmersa en un amplio programa de estabilización de la financiación, comenzó este año a trabajar intensamente en un programa de sostenibilidad de la Red. El Consorcio Fernando de los Ríos (la entidad que integra la gestión de las distintas Administraciones para la gestión de la red de Telecentros) ha estructurado un programa de trabajo abierto, participativo y compartido en red para ir aportando soluciones a la nuevas estrategias de sostenibilidad. Con la experiencia del trabajo de años anteriores y recogiendo los frutos del intenso trabajo realizado con y en la red se han establecido una serie de líneas encaminadas a este programa de sostenibilidad íntimamente asociado a la reorientación estratégica iniciada en el año 2009 y centrada en la innovación social.

Sobre la base de los tres pilares sobre los que asentamos la transformación de territorio (participación, innovación social y sostenibilidad) se comenzó a trabajar cpn una metodología Botom-up las propuestas innovación con una estrategía metodológica de círculos concéntricos y de influencia con Dinamizadores Territoriales, con Dinamizadores Locales y con usuarios llamados “tractores”. Este diseño metodológico está permitiendo la puesta en valor de las propuestas que están surgiendo desde todos los ámbitos. La sostenibilidad no es la búsqueda de financiación sobre la base de la escasez de recursos, sino más bien la implicación, el compromiso y la corresponsabilidad de los agentes de una red que se comprometen a aportar recursos personales, financieros y profesionales para su mantenimiento y desarrollo. Esta nueva forma de entender los recursos comunitarios de las redes de telecentros se basa en una premisa básica en Andalucía: Una red Pública Andaluza (financiada en su mayor parte por las Instituciones Públicas de Andalucía) , con un carácter marcadamente social (está profundamente enraizada con las necesidades sociales del territorio), y orientada a la participación ciudadana y al empoderamiento de la ciudadanía, convirtiéndose en el gran instrumento de transformación social del territorio andaluz con la ayuda de las TICs.

Comentarios

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  • Creo que el carácter eminentemente público de los telecentros españoles es una fortaleza que algunos de sus propios responsables no han terminado de entender. El cierre de algunas de las redes indica su incapacidad para prever la potencia transformadora de sus telecentros.

    Todo el mundo sabe ya que la innovación y la tecnología son las variables productivas que aseguran un crecimiento económico sostenible. En un país como el nuestro, en el que buena parte del PIB está apoyado en actividades de bajo valor añadido, hacer una apuesta por la innovación no es sólo una oportunidad, es una responsabilidad que corresponde a cualquier buen gobernante.

    Una red de telecentros orientados al emprendimiento y la innovación social es el claro ejemplo de la diferencia entre gasto e inversión. Cada euro que la administración invierte en la trasformación de su territorio es la mejor forma de avanzar hacia el modelo productivo que tanto necesitamos. Un modelo basado en la creatividad, en la investigación y en el emprendimiento con base tecnológica. Justo la orientación de Guadalinfo…

  • Gloria dice:

    Tras leer este artículo, podemos ver que la innovación no es sólo una cuestión de suerte, Eureka!. Tampoco es exclusiva de mentes brillantes. La innovación puede ser trabajada, apoyada y alimentada. Y cualquier individuo puede generar o participar de ella. Es por esto que los Telecentros son el espacio indicado para generar este proceso de innovación e impulsarlo hacia la comunidad.

    Ciertamente, no todas las Redes funcionan igual, gobiernos con grandes presupuestos pueden lograr cambios con más facilidad. Sin embargo, como dice The open book of Social Innovation de Robin Murray, Julie Caulier y Geoff Mulgan «el cambio más social no es ni puramente de arriba hacia abajo, ni de abajo hacia arriba. Se trata de alianzas entre la parte superior e inferior, o entre lo que llamamos las «abejas» (los individuos creativos con ideas y energía) y los «árboles» (las grandes instituciones con el poder y el dinero para hacer que las cosas sucedan a gran escala)».

    Lo que está claro es que los Telecentros deben luchar para escapar de las limitaciones institucionales y de gestión para abrirse camino hacia un nuevo modelo y servicio en torno a la innovación social y abierta, que genere un cambio también en las relaciones de poder. Es por esto que conectar y generar redes es la clave del éxito en el cambio. Acoger ideas de usuarios y apoyarlas para facilitar la generación de proyectos con un modelo de vínculo entre el sector público, promotores de proyectos y empresa privada.

    En estos momentos de crisis, la necesidad de reducir el gasto público ha provocado el cierre de redes que aportaban valor a su territorio, es por esto que se hace necesario un sistema y una forma de pensamiento que abra nuevas posibilidades. Como dinamizadora territorial de la Red Guadalinfo, veo cada día como las nuevas tecnologías pueden cubrir necesidades sociales o prestar servicios de forma más eficaz. A través de los telecentros podemos reconocer e identificar necesidades y problemas de la ciudadanía, así como capacidad y talento que ayude a darles cobertura. Por eso pienso, que estos espacios sociales y tecnológicos, son clave como parte de la respuesta a esta crisis mundial.

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