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29/01/2013

Andalucía en el Global Forum of Telecentres «#Spark13»

By @JuanfraDelgado

¿Porqué un foro Global de Telecentros?

El IV Foro Global de Telecentros, (Spark13) se celebra en Granada, el 28 y 29 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Organizado por la Fundación Telecentre.org (TCF), Telecentre-Europe, el Consorcio Fernando de los RiosRed Guadalinfo y la Agencia de Información Sociedad Nacional de Corea (NIA). Este es el primer Foro Global de Telecentros que se celebrará en Europa. En 2005 se celebraba el entonces denominado foro de líderes de telecentros, enmarcado en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la información (Túnez, 2005). El segundo tuvo lugar en Kuala Lumpur (Malasia (2007)) y el tercero en Santiago de Chile (2011).

Cuáles son participantes :

  • Spark13 espera reunir a más de 1.300 participantes relacionados con el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (ICT4D): industria del sector y organismos públicos y privados de todo el mundo. (800 de estas personas son Dinamizadores/as de Guadalinfo. Se estima una participación de 500 personas externa a la red andaluza, tanto nacionales como internacionales). Un extraordinario espacio de Networking para que innovadores, emprendedores sociales generen también un espacio de intercambio de conocimiento y de inteligencia colaborativa , e incluso de bussines.
  • Spark servirá también como punto de encuentro de personalidades y operadores y/o dinamizadores de la red global de telecentros, que cuenta con un total estimado de 500.000 telecentros que atienden a mil millones de usuarios en todo el mundo.

Los objetivos que proponemos :

Spark13 servirá para crear conciencia de la importante labor que llevan a cabo las redes de Telecentros para crear un nuevo modelo económico y social vinculado a la innovación y el empoderamiento de los ciudadanos, las empresas sociales y la creación de nuevas oportunidades de participación. Andalucía ha sido pionera en gran parte de este trabajo y por lo tanto es apropiado que el evento tendrá lugar en Granada. Se alinea la estrategia con la estrategia de la Red Guadalinfo, puesto que buena parte de los contenidos del evento están relacionados con la estrategia de innovación social que la Red Guadalinfo en Andalucía ha estado desarrollando y liderando a nivel andaluz, nacional e internacional en estos años.

El gran Objetivo del Foro: Ser el primer gran evento del movimiento de innovación social mundial que marque un antes y un después en la relación e implicación de las empresas (grandes , medianas y pequeñas de todo el mundo) en esta dinámica de desarrollo y progreso económico y social. Ligar empresas y comunidades.

Los Telecentros en el Mundo

Como decimos al principio del documento en el mundo hay aproximadamente 500,000 Telecentros. En ellos se dan distintos modelos de gestión e incluso distintos modelos de concebir la misión de los mismos.

La mayor parte de ellos tiene una concepción de punto de conexión y de acceso a la red a través de distintos modelos de gestión.

Se trata, en primer lugar de los conocidos cibercafés, que predominan fundamentalmente en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo (Africa, India, algunos países de América Latina etc.), La misión que éstos tienen es brindar conectividad básica a la red. puntos de acceso desde recursos públicos como bibliotecas, etc. El modelo de gestión es público, de gestión público-privado o de franquicia. Son los más numerosos y conviven también en algunos países con otros modelos más evolucionados.

En segundo lugar están los llamados telecentros en bibliotecas (cibertecas llamadas recientemente). Son los que proporcionan conectividad y asesoramiento muy básico de acceso a la red e incluso ofrecen formación básica relacionada con la alfabetización digital. Son una realidad en Latinoamérica, en algunos países europeos sobre todo países del este, asi como del medio Oriente y Asia.

En tercer lugar están los llamados Telecentros 1.0 : Son los telecentros que se encargan de dar conectividad, pero que centran su acción en la formación básica y en el uso de herramientas TICs y de acceso a Internet, fundamentalmente a colectivos desfavorecidos (Mayores, parados, personas en riesgo de marginación social) y su actuación se centra básicamente en la alfabetización digital básica. Todos han comenzado a evolucionar hacia la alfabetización en el uso de herramientas relacionadas con las competencias digitales y con el uso básico de redes sociales. Estos centros están muy arraigados en Europa, America Latina y el Sudeste Asiático. La mayoría de las redes Españolas desarrollan este modelo.

En cuarto lugar estarían los llamados “Telecentros 3.0” : Es decir aquellos telecentros que han realizado una evolución hacia la innovación social. Telecentros que han logrado ir introduciendo un ecosistema de innovación abierta, de innovación ciudadana basado en las propias iniciativas que nacen de la comunidad. Son los que parten de una realidad muy débil en cuanto a las condiciones objetivas para la generación de innovación. Pero las redes de telecentros que se han puesto ya a generar esta nueva línea de trabajo han comenzado a generar una nueva línea de transformación del territorio, generando una nueva cultura de la innovación, del emprendimiento y de la transformación del territorio basado en el talento y las potencialidades del territorio y conectándolas con las oportunidades de la red. Andalucía comenzó a evolucionar su red Guadalinfo en esta línea en 2009 y hoy por hoy la gran mayoría de nuestra red se haya desarrollando ya más de 1,300 proyectos de innovación social que han generado más de 300 nuevos empleos ligados a este sector emergente de la llamada economía del conocimiento. Esta iniciativa está relacionada también con el desarrollo de un nuevo modelo de colaboración público-privado de los telecentros.

Y por último los Telecentros como Living Lab: Es decir convertir los Telecentros en un laboratorio ciudadano para el desarrollo de iniciativas tecnológicas desde muy diversos ámbitos. Trabajar codo con codo con la iniciativa privada relacionada con el sector TIC para desarrollar nuevos prototipos tecnológicos, descubrir nuevas funcionalidades aplicadas a distintos colectivos , participar en iniciativas relacionadas con las llamadas “smart cities” o “smart areas”, haciendo sostenible su funcionamiento y enmarcarlas en las redes internacionales de Living Lab. Andalucía es la primera Red de Telecentros en el mundo que se ha acreditado oficialmente como Living Lab a través de la metodología de la Red Europea de Living Lab (ENoLL) que desarrolla en colaboración con la Comisión Europea

 

Este hecho objetivo y el posicionamiento de la Red Guadalinfo como la red más avanzada en cuanto a su concepción y desarrollo, generando un nuevo ecosistema de innovación abierto, transformador ha pesado notablemente para que la Fundación Mundial de Telecentros apueste por este modelo.

Nuestra pertenencia a la Red Europea de Telecentros, haber sido elegidos para formar parte de su Junta Directiva y ostentar la Presidencia de la Red Española de Telecentros (elegidos por unanimidad de todas las redes) ha sido también determinante para lograr la designación de Andalucía como sede de este evento.

El propio posicionamiento de la Red Guadalinfo en la Unión Europea como una de las políticas públicas que ha sido señalada por la propia Comisión Europea como una de las mejores prácticas de Innovación Social que se realizan en Europa (señalada como “Best Practiques” por el Instituto Europeo de Prospectiva en la Sociedad de la Información) y que ha servido para que se estén realizando distintos proyectos de la Comisión Europea relacionados con la innovación social en Telecentros y Espacios de Innovación social ha servido también como palanca para este evento. De hecho la propia Comisión Europea va a estar muy presente en el mismo como entidad colaboradora.

Los organizadores quieren reivindicar el trabajo de las redes de telecentros en todo el mundo y su peso en áreas estratégicas de desarrollo socioeconómico de cada territorio. Spark persigue además lograr un salto cualitativo en la implicación de las empresas en este nuevo marco socioeconómico de innovación social no sólo desde el punto de vista de la Responsabilidad social corporativa, la obra social, micro créditos etc sino en el campo más “puramente” empresarial y de negocio. Y Andalucía parece ser un lugar apropiado para ello por los avances que se han estado dando en una red como es Guadalinfo, que ha logrado un posicionamiento muy potente en la transformación del territorio y como referente estratégico para el uso de la TICs , como aceleradoras de la innovación.

El modelo Guadalinfo de innovación social (modelo de desarrollo socioeconómico a través del emprendimiento vinculado a la innovación y el empoderamiento ciudadano acelerado por las Tecnologías de la Información y la comunicación) está recibiendo un alto reconocimiento tanto a nivel nacional como en Europa y fuera de ésta.

Los datos del Impacto Socieconómico de Guadalinfo publicados en el año 2012 nos ponen bien a las claras esta situación:

  1. Cada € invertido en Guadalinfo ha supuesto un retorno de 1,8 € al territorio donde se ha invertido.
  2. Guadalinfo ha supuesto una contribución del 23% al aumento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Andalucía en el territorio donde está implantado.
  3. Guadalinfo ha contribuido a mejorar la competitividad del territorio andaluz, mejorando la formación de capital humano en TICs, de forma que un incremento de un 1% de inversión de formación en capital humano en Guadalinfo ha significado un aumento del 2,3% en incremento del VAB en Andalucía.
  4. Las personas usuarias de la red Guadalinfo tienen un 5% más de probabilidad de encontrar trabajo que las que no lo son (según estudio de impacto socioeconómico Guadalinfo realizado por Red2Red y Universidad Alcalá de Henares).
  5. Se han creado unos 1,200 empleos directos ( 900 de la estructura de la Red y 300 de los proyectos de innovación social) y 1,500 indirectos en los últimos 4 años.

El hecho de que el trabajo de Guadalinfo esté en el visor de los responsables mundiales de los telecentros y que además tenga experiencia en la organización de eventos multitudinarios y complejos como los Encuentros Anuales de Dinamizadores (con una media de 1000 asistentes) ha pesado en la decisión de elegir Andalucía como sede y Guadalinfo como anfitrión. A esto hay que sumar la presencia activa de Guadalinfo en la presidencia de la red nacional de redes de telecentros y en la directiva de su homóloga europea.

Andalucía ha sido pionera en gran parte de este trabajo lo que unido al expertise de nuestra comunidad autónoma a través de la labor de Guadalinfo y del resto de agentes socioeconómicos del ecosistema andaluz de la innovación social, la ha situado como sede idónea de este evento.

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