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5/04/2011

Guadalinfo participa en el Tercer Foro Global de Telecentros Chile 2011

La Red de innovación social andaluza Guadalinfo, proyecto de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales, participa en esta cita que se celebra del 5 al 7 de abril en Santiago de Chile bajo el lema “Empleabilidad, productividad y empoderamiento de las comunidades”. Se trata del segundo gran evento internacional en las redes de telecentros que se celebra en 2011, después del congreso internacional que tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de enero, coorganizado por Red.es y la Asociación Comunidad de redes de telecentros española a través, fundamentalmente, del Consorcio Fernando de los Ríos, que ocupa la presidencia de la asociación nacional y es la entidad pública responsable de la gestión de Guadalinfo (proyecto de la Junta de Andalucía y de las 8 Diputaciones Provinciales).

Andalucía lideró entonces un congreso que permitió crear sinergias de colaboración a la Red Guadalinfo, compuesta por más 756 centros (en municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes), a los que se asocian 64 CAPIS ,(Centros públicos de Acceso a Internet en barrios con riesgo de exclusión social de la comunidad autónoma) – y 25 CAES, (comunidades andaluzas en el exterior) un total de 700.000 usuarios cuya experiencia estará presente en este segundo gran foro internacional de 2011.

Así, el presidente del colectivo que agrupa las redes de telecentros española (con más de 6.500 centros de acceso público a internet por los que el en 2010 pasaron más de seis millones de usuarios), Juan Francisco Delgado (responsable además del Consorcio Fernando de los Ríos, gestor de la red de innovación social andaluza Guadalinfo) participa junto a otros 250 expertos, para exponer el peso de las TICs en el empoderamiento local. En este sentido Guadalinfo acude a la cita en Chile con el aval de los más de 480 proyectos tractores en toda la comunidad que utilizan como herramienta las tecnologías 2.0 con una importante labor de interacción con el entorno más cercano. En estos proyectos participan responsables de los centros, usuarios, asociaciones, instituciones públicas y otros agentes sociales según las necesidades de los distintos municipios. Trabajan líneas muy distintas como empleo, responsabilidad social y sostenibilidad, internacionalización, integración e inclusión… siempre mediante iniciativas a la medida del entorno en el que se desarrolla. Muchos de ellos implican a varios centros y municipios.

Foro Global de Telecentros Chile 2011

El foro chileno promueve el intercambio de tecnologías innovadoras, buenas prácticas, desarrollo de proyectos, investigaciones y todas aquellas acciones que desde los diferentes sectores de la sociedad, contribuyan a la superación de la pobreza, a través del acceso y uso innovador de las TIC. Los telecentros son espacios sociales que facilitan y promueven oportunidades para el progreso de los grupos vulnerables.

Chile es hoy uno de los 98 países donde funciona medio millón de telecentros, con un billón de usuarios. Para el 2015, se estima que el número de telecentros y de usuarios en el mundo se duplicará. En Chile, 240 mil personas visitan mensualmente los 600 telecentros que existen de Arica a Punta Arenas y en la Antártica y su quehacer abarca áreas tan amplias como la educación, capacitación, salud, emprendimiento, creación y trabajo comunitario.

El primer Foro Global de Telecentros fue celebrado en Túnez, el año 2005, dentro del marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. El segundo se realizó el 2007, en Malasia. En dicha ocasión se reunieron los principales líderes de telecentros de más de 40 países, dando inicio a una nueva era del movimiento global de telecentros.

El resultado más importante del Foro Global de Telecentros ha sido el fortalecimiento de las redes formadas por todos los miembros del movimiento, y que se extiende alrededor de 60 países. La Fundación Telecentre.org funciona con miles de trabajadores de telecentros, los cuales comparten y aprenden unos de otros mediante una plataforma en línea que funciona en cuatro idiomas. Por otra parte, la Academia Telecentre.org aplica sus cursos en distintos países con el objetivo de capacitar a más de un millón de trabajadores del conocimiento de las comunidades de base, quienes son parte fundamental en la labor de disminuir la brecha digital.


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