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23/01/2012

Alcaldías 2.0 #Cádiz: Enganchad@s a la conversación

La directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar, acompañada de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cádiz, Mercedes Colombo, el diputado provincial y alcalde de San José del Valle, Antonio García, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, han inaugurado hoy la jornada “Alcaldías 2.0”, que ha reunido en la sede de la Diputación de Cádiz a más de 20 alcaldes y representantes municipales de la provincia.

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Se trata de la tercera jornada de las ocho que ha organizado el proyecto Guadalinfo en cada una de las provincias andaluzas Durante la inauguración, Eva Piñar, ha resaltado las herramientas puestas a disposición de las administraciones locales, como la plataforma MOAD, impulsada por la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración de las diputaciones provinciales para su implantación en los ayuntamientos. MOAD es una plataforma de tramitación digital que pone a disposición de las corporaciones locales un modelo sostenible para la prestación de sus servicios públicos por la vía electrónica. En su versión 2.0, incorpora nuevos trámites electrónicos en el apartado de urbanismo y tributos y funciona en modo “cloud”, que dota de una mayor eficiencia y sostenibilidad a los servicios electrónicos de los ayuntamientos.

En formato de mesa redonda se han expuesto proyectos Guadalinfo como los que puedes ver en el siguiente vídeo:

Enganchad@s a la conversación

La jornada Alcaldías 2.0 en Cadiz ha permitido comprobar cada alcalde/sa o concejal/a entra por motivos diferentes en la web 2.0 pero tod@s se quedan por la misma razón: enganchados a la conversación.

La reunión con representantes de la administración local en la provincia, ha sido un potente baño de realidad en el que se han tratado los miedos y dificultades de los munícipes ante la nueva sociedad en red. Entre otros, se ha aludido a la falta de tiempo, el reparo a la hiperexposición, el miedo al «troll» o la presión de la inmediatez.Cada participante ha planteado su particular recetario para salvar estos obstáculos bajo el consenso general de que la dospuntocerización de los representantes municipales es innegociable y el peso de Guadalinfo en el proceso muy alto.

Estas son algunas de las reflexiones compartidas hoy en Cádiz:

  • Transparencia: El vecino tiene el derecho a saber qué hace su alcalde en cada momento.
  • Imagen: Las redes permiten «ver» más gestión y humanizan a sus responsables.
  • Gestión de crisis: La trasparencia de la conversación facilita esa respuesta ágil y directa que puede evitar la formación de «bolas de nieve».
  • Herramientas: Lo que hace importante a las redes sociales es lo que se compàrte, cómo se comparte y quienes lohacen. La cultura 2.o no tiene vuelta atrás aunque las herramientas para ejercerla cambien.
  • Agenda 2.0: la organización es clave también en el uso de las redes. Los ediles apuestan por calidad Vs la cantidad y reivindican el equilibrio en los temas, mensajes, tiempos.
  • Una realidad/varios espacios: Ciudadanía no hay más que una: nuestros vecinos son nuestros vecinos al margen de que dispongan de varios espacios de relación, ocio y trabajo en la calle y en la red. Los Ayuntamientos deben «abrir despacho» en dichos espacios.
  • Razones como colores: No es tan importante porqué se entra sino porqué se sigue y cómo.
  • Maneras de vivir 2.0: Cada persona tiene su identidad digital, una personalidad digital que gestiona según su necesidades, intereses o criterio. «Hazte el perfil que quieras en la red que quieras, pero hazlo… y sigue». La web 2.0 está en Beta permanente. No se puede esperar a aprender para empezar: se aprende dentro, se aprende a aprender y a seguir aprendiendo.

Los alcaldes/as más avezados en el manejo de las redes sociales recomendaron mantener la calma y la perspectiva. La crítica o el descontento siempre han existido. Ahora puede identificarse y responderse de forma más ágil y adecuada, incrementando la satisfacción de los usuarios/vecinos. La viralidad de la red la convierte en una gran aceleradora de la identificación de problemas y sobretodo de sus soluciones. El sentido común y el del humor son los mejores aliados en la web 2.0.

Os dejamos los enlaces a las experiencias Alcadías 2.0 anteriores:

Alcaldías 2.0 #Sevilla: “Escucha activa, respuesta activa, diálogo activo”

Unos 30 alcaldes cordobeses se suman a Alcaldías 2.0 para mejorar su diálogo con la ciudadanía

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